Rimex
  • RENDIMIENTO
    comprobado alrededor del mundo
  • CONSTRUYENDO FLEXIBILIDAD
    que entrega resultados excepcionales
  • FABRICACIÓN RESISTENTE
    para mantener vehículos en movimiento

Información Basica TPMS

Un sistema de monitoreo de presión de neumáticos o TPMS es un sistema electrónico diseñado para monitorear la presión de aire dentro del neumático. En los sectores industriales y mineros, los sistemas también monitorean la temperatura de la cámara de aire de cada neumático junto con una serie de otras características que varían según el fabricante.

Un TPMS común consta de los siguientes componentes: sensor inalámbrico basado en batería/dispositivo transmisor, módulo de antena de alta frecuencia y un receptor central. Los sensores se montan directamente dentro de los neumáticos y son responsables de medir la presión y la temperatura de los neumáticos, datos que luego se transmiten de forma inalámbrica al servidor y opcionalmente a un receptor dentro de la cabina del vehículo. El receptor analiza cada dato enviado por los sensores y emite advertencias cuando hay anormalidades en los niveles de presión y temperatura.

El TPMS no reemplaza las comprobaciones manuales de presión, sin embargo, confiar en las comprobaciones manuales por sí solo no es suficiente para garantizar que los aros funcionen dentro de los niveles óptimos de presión. La siguiente es una lista de limitaciones manuales de verificación de presión:

  • La presión solo se puede verificar cuando el vehículo está estacionado.
  • Posibilidad de lecturas imprecisas debido a un error humano.
  • La temperatura no se monitorea durante las comprobaciones manuales de presión.

Cada fabricante de neumáticos ofrece tablas de carga/inflación. Las tablas basan sus cálculos de presión de inflado en frío en el peso máximo anticipado de la carga para la clasificación de tamaño/capa del neumático. Desafortunadamente, la presión de un neumático puede cambiar drásticamente con la temperatura ambiente, y el uso de un cálculo estático no explica esto. Algunos TPMS formulan automáticamente la presión de inflado en frío calculada teniendo en cuenta la presión del aire y la temperatura de la cámara del neumático. Haga clic aquí para obtener más información sobre la inflación fría. 

La siguiente imagen muestra las presiones que alcanzará un neumático cuando la temperatura se eleve a 75 °C/167 °F. En este ejemplo, los tres aros se inflaron a 110 psi a 0 °C (izquierda), 20 °C (centro) y 40 °C (derecha).

correlation calculator 500x212

TKPH versus TPMS

Las Toneladas-kilómetro por hora (TKPH) es el cálculo basado en el peso y la velocidad que un neumático puede manejar sin sobrecalentarse y causar daños. Cuando un neumático alcanza su clasificación TKPH en funcionamiento, teóricamente debe estar en su temperatura máxima de funcionamiento (temperatura crítica). La temperatura crítica para un neumático radial es de aproximadamente 105 °C / 221 °F y esta temperatura se encuentra típicamente en la banda de rodado. Hasta la fecha, la única manera de determinar la temperatura real de la banda de rodado es mediante la perforación de neumáticos y la medición de la temperatura. Esto se llama estudio de calor.

Una empresa minera australiana realizó un estudio de calor para comparar los niveles actuales de temperatura del cinturón con el TKPH sugerido y con las lecturas internas del sensor. Se utilizaron cuatro camiones Komatsu 930E equipados con neumáticos 53/80R63 XDR2 B Michelin. El propósito del estudio fue determinar si la correlación entre el TKPH y las lecturas de la banda de rodado o entre estas y las lecturas internas del sensor son más precisas. Al final del estudio, se determinó que las lecturas internas del sensor ofrecen una mejor estimación y fluctúan más cerca de la temperatura real de la banda de rodado que las lecturas de TKPH.